La semana que viene estaré en Uganda haciendo investigación de campo para el proyecto en el que trabajo en ESID. Es mi segunda visita a Uganda, y el tercer país pequeño y pobre al que voy por trabajo en los últimos dos meses. Pero en esta ocasión he pensado aprovechar el blog para describir un poco en qué consiste este tipo de viaje y cómo se plantea uno irse a lugares fuera de lo común. Spoiler: no es tan difícil como parece.
Uganda es un país relativamente pequeño en África oriental, encajado entre Kenia al este, Sudán del Sur al norte, República Democrática del Congo al oeste, y Ruanda y Tanzania al sur. Es decir: una democracia caótica, dos estados fallidos, una semidictadura postgenocidio, y una democracia de partido único. De todos estos países Uganda tiende a considerarse, junto con Tanzania, el país más estable de la región. En gran parte eso se debe al gobierno de Yoweri Museveni (1986-presente), quien primero bajo un régimen de partido único y después bajo -supuestamente- democracia multipartido logró convertir a Uganda en uno de los escasos ejemplos de éxito del desarrollo internacional.
Museveni llegó al poder en 1986 mediante una rebelión armada contra el presidente Milton Obote, después de haber colaborado con él en el derrocamiento del dictador Idi Amin (sobre el que trataba la película El último rey de Escocia). Aunque el ex-rebelde no abandonó del todo su espíritu militarista y antisistema al llegar al poder: en 1990 apoyó la invasión de Ruanda por parte del Frente Patriótico Ruandés, precipitando de forma indirecta el genocidio de 1994, así como la subida al poder del actual presidente de Ruanda Paul Kagame. Desde entonces se le ha acusado de apoyar a grupos rebeldes en República Democrática del Congo y de beneficiarse del tráfico ilícito de diamantes de la zona. Por último, durante más de dos décadas Museveni luchó en su propio país contra la insurrección norteña del Ejército de Resistencia del Señor, infame por su uso de niños como soldados y esclavos.
Nuestro proyecto no trata sobre nada de eso: lo que nos interesa es la relación que los donantes de ayuda al desarrollo tienen con el gobierno, y en particular hasta qué punto ésta see ve afectada por nuevas metodologías de análisis político y político-económico que son el no va más en el mundo de la cooperación. La semana que viene el plan es entrevistar a personal de múltiples agencias de desarrollo, del Ministerio de Finanzas, así como de ministerios cuyas actividades han sido objeto de análisis por parte de los donantes (especialmente en política de transporte y protección social). El objetivo es empezar a determinar si el hecho de que los donantes estén mejor informados políticamente ha alterado sus prioridades o su comportamiento. Un tema de especial actualidad cuando hace menos de un año los cooperantes, decepcionados con la flagrante corrupción en el seno del gobierno, decidieron suspender el apoyo presupuestario que le proporcionaban; estos días se está debatiendo si reanudar la ayuda o no.
Para cerrar este post inicial nada mejor que un breve repaso a la logística:
- Idioma: Inglés, aunque tengo una miniguía de Luganda, la lengua de la etnia mayoritaria (20%) Baganda.
- Visado: Se puede adquirir al entrar en el país, por unos $50.
- Dinero: El chelín ugandés tiene una tasa de cambio de 1 UGX = 0,00029 EUR. Es decir: 1 EUR = 3.438,88 UGX. Mi objetivo es llevar dólares americanos, que son la moneda más útil en todo África, usarlos para los gastos importantes y cambiarlos para los pequeños.
- Viaje: Aerolínea Emirates, Manchester – Dubai – Entebbe. El aeropuerto de Entebbe, a orillas del lago Victoria, está a unos treinta y pico kilómetros de la capital, Kampala, por lo que tendré que contratar un taxi para hacer el trayecto.
- Vacunas: Ninguna obligatoria, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda fiebre amarilla, tifus y cólera; las tengo todas, así como Hepatitis A y B, tétanos, meningitis y polio (creo).
- Malaria: Un riesgo posible, aunque poco probable en la capital. Hoy he tomado mi primera pastilla de Malarone (1 al día, empezar 2 días antes de llegar, y seguir tomando 7 días después de volver).
- Seguro médico: El de la universidad me cubre, y como todo seguro que se precie incluye un servicio de MEDEVAC (evacuación médica) en caso de emergencia.
- Estancia: Me alojaré en el Guest House de la Universidad Makerere en Kampala. Makerere es una de las universidades más importantes de África oriental; algunos de nuestros socios locales trabajan allí. El Guest House viene recomendado por uno de los jefes de investigación de ESID, quien también estará en Kampala estos días.