Meses después de haber tomado la decisión de bloguear principalmente en inglés, de repente me llega la oportunidad de escribir para un público español. Ironías de la vida. Y esto viene a cuento de una iniciativa encomiable de la gente de ISGlobal y el editor del blog 3500 Millones., quien la semana pasada orquestró una visita de parlamentarios españoles a Londres para comprobar de primera mano cuán diferente es la política de desarrollo aquí: el nivel de compromiso político entre los principales partidos, la audacia e independencia del ministerio de cooperación al desarrollo (DFID), y los considerables fondos públicos que se dedican a la investigación independiente para mejorar la calidad de la ayuda.
Yo ya he escrito en otras ocasiones sobre las limitaciones del sistema español, aparentes incluso para un observador distante como yo. Pero es que cada encuentro personal con trabajadores de la AECID confirma esta impresión, hasta tal punto que la comparación entre Reino Unido y España resulta francamente deprimente. Lo interesante – casi podría decir, lo esperanzador – de la reunión de la semana pasada fue constatar que estas limitaciones no resultan invisibles a todos nuestros políticos, y que las ganas de hacer las cosas mejor quizás creen un espacio para el debate e incluso la reforma.
Hay muchas cosas que me gustaría aportar a este debate, como investigador en un centro independiente financiado con dinero público, como académico que intenta ayudar a los practicantes, y como participantes ocasional en varios debates punteros sobre el futuro de la ayuda (Doing Development Differently, Thinking and Working Politically…). Pero si todo va bien, mis contribuciones sobre estos temas no serán ya aquí, sino en el blog 3500 millones. Porque lo verdaderamente interesante de la investigación aplicada no es gritar a la nada como un eremita en el desierto, sino sumar otra voz más a una insurgencia intelectual en ciernes.
For English, press 1; para Español, pulse 2.