Misión de África occidental en Mali: No es el mejor augurio

Tras semanas de llamadas a la acción, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, o ECOWAS en sus siglas en inglés) ha aprobado el despliegue de una misión para ayudar al gobierno de Mali a reconquistar la mitad norte del país, actualmente bajo el control de al-Qaida en el Magreb Islámico y de rebeldes tuareg. En circunstancias normales la noticia sería un soplo de aire fresco para un país actualmente desintegrado como es Mali. Conociendo las operaciones pasadas de ECOWAS, no obstante, el optimismo puede que no esté tan justificado.

ECOWAS ya ha intervenido militarmente en anteriores conflictos internos regionales. La misión más importante fue el Grupo de Monitorización de ECOWAS (ECOMOG), desplegado en la guerra civil de Liberia en 2000 y después en la vecina guerra civil de Sierra Leona en 1997.

Por aquellos tiempos en ECOWAS había una competición -más o menos soterrada- por erigirse en líder regional entre Nigeria (apoyada por los países anglófonos) y Costa de Marfil (apoyada por los países francófonos). ECOMOG fue en parte el intento por parte del dictador nigeriano Sani Abacha de promover el protagonismo regional de su país, y de hecho la misión estaba constituida en su mayor parte por tropas nigerianas y comandada por generales nigerianos.

El principal problema de ECOMOG fue el mismo al que se enfrentan las misiones de paz puramente africanas: soldados mal pagados, mal equipados, y no muy bien dirigidos. Como resultado las fuerzas de ECOMOG no sólo no consiguieron la paz en Liberia ni en Sierra Leona, sino que se convirtieron en nuevos contendientes de ambos conflicto, participando más o menos abiertamente en la lucha por el control informal de los recursos naturales y las riquezas nacionales. Los liberianos, que tienen mucho ingenio, rebautizaron ECOMOG como “Every Car or Movable Object Gone” (“Cualquier Coche u Objeto Transportable Desaparecido”). En Sierra Leona, mientras tanto, algunas unidades de ECOMOG llegaron a establecer acuerdos informales con los rebeldes, intercambiando armas y equipamiento a cambio de diamantes.

El África occidental de los años 90 no es la misma de hoy: Ghana en particular se ha convertido en un creciente poder como democracia cada vez más desarrollada, y la mayoría de países han atravesado -con más o menos éxito- procesos de democratización. Pero la carencia de entrenamiento y equipamiento en las fuerzas militares regionales continúa. Por eso ECOWAS aspira a que Sudáfrica -un país mucho más avanzado- contribuya un importante contingente suplementario. ¿Será eso suficiente para hacerse con el control del norte de Mali?

La inútil operación de la Unión Africana en Darfur nos dejo una lección clara: contra insurgentes que se mueven libremente por una región amplia, el control del territorio es esencial, y para eso hacen falta principalmente helicópteros con los que localizar y bombardear posiciones enemigas, así como permitir el rápido desplazamiento de tropas. En Sierra Leona los rebeldes de los años 90 sólo quedaron contra las cuerdas en dos ocasiones -1995 y 2000-, cuando se enfrentaron a fuerzas dotadas de aeronaves que les negaron su control sobre el territorio y les atacaron en los campamentos que consideraban seguros. Las fuerzas armadas nigerianas tienen una Fuerza Aérea con tres docenas de helicópteros, incluyendo nueve de ataque; lo que no está claro es que estén dispuestos a canalizar tan valiosos recursos hacia la misión de Mali, cuando en su propio país se enfrentan a varios grupos rebeldes.

Así pues, la misión de CEDEAO/ECOWAS es una noticia positiva pero no buena. En el mejor de los casos, las carencias de la operación quizás despierten una mayor atención internacional; en el peor de los casos, la fuerza regional puede convertirse en otro combatiente más y sencillamente consolidar el colapso del estado maliense. Dicho lo cual, hace falta que alguien se preocupe por Mali. Si no lo hacemos nosotros, tendrán que hacerlo sus vecinos.

One thought on “Misión de África occidental en Mali: No es el mejor augurio”

  1. Lo de “COMOG como “Every Car or Movable Object Gone” (“Cualquier Coche u Objeto Transportable Desaparecido”)” me ha encantado.

Comments are closed.